Medidas preventivas en para erupciones volcánicas

Medidas preventivas en para erupciones volcánicas

Share via email

LAZYKZEC-3EEM-YC9VDI37TFQA

En estos momentos no hay un inminente peligro de erupción del volcán Popocatépetl en México, y aunque la actividad continúa y las medidas de precaución siguen en pie, no se espera una catástrofe de la que las posibles poblaciones afectadas no se pudieran recuperar.

explosionvolcanlk7Sin embargo, prevenir no está de más y estar al pendiente de las alertas y recomendaciones oficiales que la CENAPRED y el Instituto de Protección Civil constantemente ofrecen es una buena forma de estar prevenidos sin infundir pánico; pues si bien la planificación y precaución pueden ser la diferencia entre un accidente o una evacuación tranquila, debemos guiarnos por la información diaria que se genera sobre la actividad del volcán. Por el momento, aquí presentamos algunas medidas que se pueden aplicar antes de una erupción volcánica:

Contar con un suministro para una semana de agua potable y alimentos enlatados para todos los miembros de la familia, incluyendo mascotas. Es importante revisar la fecha de vencimiento de estos alimentos.

Asegúrese de que tiene suficientes mascarillas o cubre-bocas y gafas protectoras para evitar intoxicaciones por cenizas y gases emanados por el volcán.

Empaquetar sus documentos oficiales en una bolsa hermética y tenerlos listos en un lugar seguro.

Recuerde incluir en un empaque práctico un botiquín de primeros auxilios, radio, silbatos, encendedor, baterías, bolsas de dormir, cuerda, mapas, teléfonos celulares, dinero y linternas.

13f1513100561c0db8b68cefab7312c1_f100Contar con una navaja multiusos también podría ser de utilidad.

Tener preparados ropa y calzado adecuados.

Tener suficiente combustible para su vehículo.

Cerciórese de apagar todos los aparatos eléctricos, incluyendo el refrigerador, y cierre todas las ventanas y puertas si es que nota algún fenómeno irregular como explosiones atronadoras y cambios abruptos en la coloración del cielo (azul-negro, negro-rojo).

Si es posible, los depósitos de agua potable y otras fuentes de sustento deben estar bien sellados y tapados para evitar su contaminación. Asimismo, apagar sus servicios de gas, electricidad y agua antes de salir de su hogar.

Es buena idea que tenga prevista una vía de tránsito hacía alguna localidad más segura con anticipación, pues es probable que las rutas de evacuación se encuentren demasiado .congestionadas.

a0cf27de4b05779f8a54a7c895dbbf39_f101Por último, si decides prepararte y hacer un kit de emergencia con los objetos y recomendaciones arriba mencionados, debes recordar aplicar las siguientes medidas:

Tu kit de supervivencia debe ser lo más ligero, pequeño y portátil posible.

Resistente y fiable.

Asegúrese de que el kit esté protegido contra el agua y otras sustancias.

Que pueda ser utilizado fácilmente, aunque se esté herido, enfermo, débil o bajo un ataque nervioso.

Los elementos tienen que ser fáciles de comprar, reparar o sustituir.

Deber ser efectivo, esto implica probarlo y comprobar su uso.

Share via email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>